jueves, 15 de mayo de 2008

Canal 9 - Televida - Ricardo Mur. Combustibles - Noticiero Nueve - Primera Edición - 14/05/2008 - 13:05:18



Ricardo Mur: De sobra saben los usuarios de combustibles, naftas, gas oil, que este problema de escasez, de faltante de combustible no es de hoy ni de ayer, ya viene desde hace bastante tiempo y esta prolongación de esta situación ha llevado a plantear dentro de las cámaras que nuclean al sector empresario, la posibilidad de suspender el servicio o la venta de combustibles en horas de la noche, mantenerlas únicamente durante el día, pero también de extenderse en el tiempo este faltante de combustibles y la inactividad que tienen las estaciones de servicio cuando no hay combustibles en sus depósitos se esta pensando que hacer con el personal. Esto nos decía el titular de AMENA.
¿Están analizando la posibilidad de continuar este faltante de combustible, de atender únicamente en horario diurno?
Titular de AMENA:
Bueno si, esa es una de las alternativas que se están trabajando en la cámara, evidentemente no es una situación a la que nosotros queremos llegar pero se esta analizando a nivel nacional porque el faltante esta haciendo que las estaciones de servicio pasen por lo menos doce horas con quiebres de stock y eso repercute muy fuerte en la estructura de costos, o sea esto de continuar va a ver que tomar medidas para apalear la crisis y bueno, esa es una de las medidas que se esta analizando.
Ricardo Mur:
Dentro de las estructuras de costos figuran el personal de las estaciones de servicio, despidos? suspensiones? ¿como se va a trabajar en este aspecto?
Titular de AMENA:
No, no, es un poco prematuro ponernos a hablar de despidos y suspensiones.
Ricardo Mur:
Pero al cortar horas de trabajo, personal esta de sobra?
Titular de AMENA:
Si, por supuesto, si ustedes van a las estaciones de servicio pueden observar que durante seis, ocho, doce horas, las estaciones tienen personal haciendo tareas de mantenimiento, limpiando, pero eso se puede manejar durante un periodo muy corto. De continuar esto en el tiempo va a ver que tomar medidas y lamentablemente estamos viendo que el problema ha llegado y se ha instalado, no es un tema que se vaya a resolver en el corto plazo.
Ricado Mur (opinión del sindicato de trabajadores):
Bajo ningún punto de vista vamos a permitir que el hilo se corte por lo mas fino, ¿quien dijo esto? José Scoda, titular del sindicato que nuclea a los trabajadores de estaciones de servicio.
José Scoda:
El sindicato de ninguna manera va a permitir este pensamiento que según usted dice tienen los empresarios, nosotros si, somos concientes de que en este momento hay un faltante de combustible que esta complicando nuestra actividad digamos una tarea normal como se venia haciendo, pero esto de ninguna manera el sindicato va a permitir que el hilo se corte por lo mas delgado, yo creo que si bien es cierto tampoco es responsable el estacionero de este faltante de combustible y bueno habrá que buscar al responsable y realmente normalizar esta situación y que no sucedan estas cosas.
Ricardo Mur:
De concretarse esta suspensión y los despidos, ¿que actitud va a tomar el sindicato?
José Scoda:
Mire el sindicato hoy esta en comisión directiva en una alerta sobre esta situación, este es un gremio que abarca todo Cuyo, Mendoza, San Juan y San Luís, hemos estado analizando esta situación, nosotros en el primer despido que haya o en la primera suspensión que haya vamos a convocar a los delegados, vamos a convocar a la asamblea como corresponde y ahi bueno, vamos a analizar y a tomar las medidas que sean necesarias, pero desde ya les adelantamos que de ninguna manera vamos a permitir que hayan ni suspensiones ni despidos ni darle al personal vacaciones en los momentos que no corresponden, la actividad tiene que seguir siendo normal en ese aspecto.
Ricardo Mur:
Bueno esta con nosotros el Ingeniero Industrial Enrique Slei, catedrático de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo, especialista en comercialización de combustibles e hidrocarburos, lo elegimos a el precisamente para develar algunas incógnitas que digo son las preguntas que habitualmente se hace quien utiliza los combustibles. Ingeniero, usted también es consumidor de combustibles, y seguramente el usuario común que no tenga acceso a este tipo de información se pregunta, ¿por que esta faltando combustible en la Republica Argentina?¿falta petróleo, falta inversión, esta barato?
Enrique Slei:
Bueno si nos retrotraemos al año 2001, cuando empezó la crisis, ahi se produce una caída muy brusca en el nivel de consumo, eso impacta también en la demanda de combustible, ¿como hicieron las refinerías? bueno eso genero una gran capacidad ociosa que permitió la exportación de determinados derivados del petróleo, a medida que la economía se fue recuperando esa demanda fue creciendo y fue disminuyendo los saldos exportables, hasta que llegamos a que la capacidad de producción de las destilerías en este momento esta a su máximo, o sea que no existe posibilidad técnica de poder incrementar la producción.
Ricardo Mur:
Es decir, hay mayor demanda interna, hay un crecimiento del parque automotor y esto ha hecho que lo que estén refinando las tres únicas refinerías de Argentina no alcance ni siquiera para el mercado interno.
Enrique Slei:
Efectivamente, el gran crecimiento se ha producido por consecuencia del parque automotor y por consecuencia de la actividad económica, pero esa mayor demanda no fue acompañada por una mayor inversión, no nos olvidemos que para poder invertir en el sector petrolero el horizonte de análisis de inversión son diez a quince años, esos diez a quince años cuando una empresa hace su proyección en términos de nivel de ingresos se encuentra frente a la incertidumbre de cual va a ser el precio del petróleo y cual va a ser el precio del mini insumo, en estos momentos hay una distorsión de precios internos e internacionales, esa distorsión de precios que reciben las compañías petroleras que se paga a nivel internacional que esta próximo a los U$S116 el barril esta generando por un lado la tendencia hacia aumentar el precio del combustible como consecuencia de que no hay mas posibilidad de aumentar la oferta, este aumento digamos en el precio en cierta forma lo va convalidando la sociedad, en el sentido de que el individuo, el consumidor no esta dispuesto a dejar de consumir nafta y a dejar de utilizar el vehiculo. Ahora, este problema, ¿de cuando viene? bueno, ya son varios años, porque recién ahora esta impactando en las grandes ciudades, pero si vamos al campo a analizar los problemas del campo este problema ya viene de hace dos años, el faltante de gasoil y el faltante de nafta. El problema fundamental es que la oferta es menor que la demanda.
Ricardo Mur:
Ingeniero, hay algunos que dicen que el combustible esta muy barato en la Republica Argentina, que el costo para consumidor final por litro debería esta cercano a los $6.
Enrique Slei:
Bueno lo que tenemos que tener en cuenta es que la mayoría de las empresas que actúan en el mercado argentino son empresas multinacionales, entonces ellos ya tienen determinados márgenes estándar, todo gira en torno a los precios internacionales, porque podríamos argumentar que los costos de producción en la Argentina son menores pero dadas las características del sector petrolero el costo de mano de obra incide muy poco en el costo total, el mayor porcentaje de costo esta dado por todo el tema de equipamiento y todo el equipamiento y toda la tecnología se importa a precio internacional, el tema es que el costo internacional de un litro de combustible esta en el orden de los U$S0.80 a eso habría que sumarle los impuestos internos, tendríamos que aplicar el IVA y el margen de comercialización de las empresas, y eso ya varia, lo que están hablando algunas personas especulando que el precio podría estar entre los $4 y $5.
Ricardo Mur:
Ingeniero, la otra pregunta que se hace el consumidor es ¿hasta cuando?¿cual es la solución a esto?
Enrique Slei:
Y la única solución seria en estos momentos que tenemos déficit de combustible seria importar, la pregunta es ¿a que precio vamos a importar? porque las compañías que son las responsables de abastecer el mercado interno, no están dispuestos a absorber esa diferencia entre el precio internacional y el precio interno. La otra alternativa seria que si no quiere que impacte en el consumidor el Estado lo tendría que subsidiar, esas son las dos únicas alternativas de corto plazo, en el mediano y largo plazo la única alternativa es aumentar el nivel de inversión, o sea aumentar la capacidad e las destilerías en cuanto al tema de la refinación.
Ricardo Mur:
Y aqui entra a jugar lo que en la Argentina se conoce como el riesgo jurídico.
Enrique Slei:
Fundamentalmente los dos problemas que tienen las empresas y que plantean es la seguridad jurídica y la seguridad jurídica se basa justamente en el cumplimiento de los contratos, no nos olvidemos que las empresas que invirtieron en la década de los 90 lo hicieron a un tipo de cambio de un dólar un peso, por el tema de la devaluación ¿como impacta en la empresa? en vez de recuperar la inversión en diez años el tiempo de recuperación va a ser de treinta años, eso esta afuera de los estándares a nivel internacional, entonces cuando una empresa petrolera analiza que zona invertir ve las ventajar y los riesgos que representa cada zona y en el caso de la Argentina tiene un alto riesgo fundamentalmente por el tema de la seguridad jurídica.
Ricardo Mur:
Usted mencionaba alguna de las alternativas, la otra seria, paciencia consumidor.
Enrique Slei:
Si, fundamentalmente esa, lo que pasa es que el problema fundamental es la actividad productiva, ¿que ocurre con el campo cuando necesita volúmenes de gasoil? El mercado agrícola se están convalidando precios mucho mayores del gasoil, por ejemplo se están comprando camiones completos donde el precio que se paga es superior ya a los $3, o sea que en el campo esta entre $2.8 y$3 y esa tendencia sigue subiendo, en la medida que haya gente que este dispuesta a pagar esos mayores precios, esa menor cantidad de combustible que llega a las estaciones va a impactar directamente sobre los consumidores, en definitiva de no mediar una solución de cubrir ese faltante, la tendencia va a seguir a producirse todos estos inconvenientes que representa colas, esperas, porque no se olviden que en el interior del país en un pueblo donde hay una estación de servicio, cuando no llega el combustible y gente que esta dispuesta a continuar la ruta digamos por cuestiones de viaje o por cuestiones de trabajo se ve imposibilitado.
Ricardo Mur:
Ingeniero Enrique Slei gracias, muy buenas tardes.
Seguramente usted que esta pensando a esta hora del día ir a cargar combustible también se estará imaginando cuantas estaciones de servicio tendrá que recorrer porque no en todas les llenan el tanque, están cupificando la venta de combustibles que están precisamente escaseando