lunes, 30 de junio de 2008

Medio: Canal 7 - Programa: Despierta Mendoza Fecha: 30/06/2008 - Hora: 08:27:01 Problemas de suministro de GNC a las estaciones de servicio


Marcelo Ortiz: Vamos al móvil, Gisela, ¿ que pasa con las estaciones de servicio?
Gisela Campos: para eso estamos con el contador Alejandro Jaliff de A.M.E.N.A para contarnos que es lo que sucede con el gas natural comprimido y esta falta en la mayoría de las estaciones de servicio de Mendoza, ¿Como le va, buenos días?
Alejandro Jaliff: Buenos días lo que sucede es que por suerte diría yo el faltante en esta oportunidad se debe a que se están realizando obras de infraestructura para el transporte del G.N.C. Se trata de una obra muy importante y muy esperada que abarca el tramo de Viagles La Dormida, son nueve kilómetros y esperamos tener con esta obra un suministro o una inyección de G.N.C lo suficientemente importante como para poder aliviar el suministro para los próximos cuatro o cinco años tanto como para San Juan como para nuestra provincia.
Gisela Campos: ¿ En cuanto estaría terminado?
Alejandro Jaliff: Bueno, cuando termina la obra en general pensamos que sobre este fin de año o principio del que viene pero bueno este es un trabajo que dura tres días, estábamos comunicados para sábado domingo y lunes, si no hay ningún imprevisto consideramos que para mañana puede estar normalizados el servicio.
Gisela Campos: ¿ Y si hablamos del precio de los combustibles líquidos, la semana pasada se registro un incremento en el precio ? ¿ no?
Alejandro Jaliff:La semana pasada hubo un pequeño aumento algo más del uno por ciento, pero bueno, el incremento de los combustibles ha resonado mucho en el último año que ya acumula un 32 o un 33% pero no tenemos que olvidar de que el combustible estuvo en precio congelado durante muchísimo tiempo, tanto es así que en los últimos cinco años los mismos productos han aumenta cerca del 37%, con lo cual en términos relativos respecto a lo que han aumentado el resto de las cosas yo creo que los combustibles más allá de que sensible a la población sea probablemente lo que menos ha aumentado en este país en los últimos cinco años y sino podemos verlo comparando con los precios internacionales donde los combustibles vales prácticamente el doble que acá.
Gisela Campo: ¿ Y si hablamos del abastecimiento ?
Alejandro Jaliff: Bueno el abastecimiento es lo que más nos preocupa porque digamos que la oferta en combustibles está frenada ya hace muchos años, hay desinversión en el sector y la demanda, bueno ha seguido un aumento lógico porque la población aumenta, el parque automotor aumenta, en el año 2007 aumentó en 480 mil unidades y si no equiparamos esto con mayor inversión en la oferta se colapsa el sistema y esto hace ya dos años que venimos con estos problemas y hacia delante lamentablemente pensamos que puede empeorar.

A partir de las 18 horas se normalizaría el suministro de Gas en estaciones de servicios

Después de tres días, con la capacidad de reserva reducida al 50%, a partir de las 18 horas se normalizaría el suministro de GNC en todas las estaciones de servicio que trabajan con gas.
Ésta reducción se debió a la apertura de un caño paralelo al ya existente que inyectaría gas a Mendoza y San Juan.
Luego de tres días en que los propietarios de autos a GNC tuvieran que someterse a diversas molestias para conseguir éste combustible, hoy a las 18 horas las expendedoras de gas volverán a atender con total normalidad.

viernes, 27 de junio de 2008

Por tres días el suministro de gas se vera reducido hasta en un 50%

Desde A.M.E.N.A queremos informarle a los expendedores de Gas Natural Comprimido, y al público en general, que durante los días sábado 28, domingo 29 y lunes 30 se reducirá el suministro de GNC hasta un 50% en la capacidad de reserva diaria.
Debido a la habilitación del gasoducto paralelo al ya existente que abastece el Gran Mendoza y San Juan, ésta capacidad se verá reducida hasta un 50%. Esta medida trae aparejado para las estaciones de servicio la reducción a la mitad el despacho de Gas que entregan habitualmente.
Según informó ECOGAS éste trabajo tiene como finalidad mejorar el sistema de regulación de presión del subsistema Mendoza-San Juan, complementario a la obra de ampliación al sistema de Transportadora de Gas del Norte, en el tramo Beazley- La Dormida.
La medida fue informada, telefónicamente y mediante comunicado de prensa, por el Contador Gustavo Salomón, Secretaría Gerencia de Abastecimiento y venta de gas (ECOGAS), al señor Vicepresidente de A.M.E.N.A, Sr. Federico Ricci.
A.M.E.N.A aconseja a sus clientes aprovisionarse de GNC en el transcurso del día para evitar demoras durante el fin de semana.
Saluda atte.
Comisión Directiva

Habilitación Refuerzo Gasoducto de Alimentación del Gran Mendoza y San Juan.










ECOGAS, en el marco de su programa de obras para el mejoramiento del suministro de gas, habilitará el último tramo del gasoducto paralelo al ya existente para el abastecimiento del Gran Mendoza y Provincia de San Juan.

La puesta en marcha de este nuevo tramo, de 9 km de extensión y 24 pulgadas de diámetro en acero, demandó una inversión de 12 millones de pesos por parte de ECOGAS.

Dicha obra tiene como objetivo mejorar el sistema de Regulación de presión del Sub Sistema Mendoza-San Juan y es complementaria a la obra de ampliación al sistema de Transportadora de Gas del Norte, en el tramo Beazley – La Dormida, hoy en ejecución.

Por ese motivo, entre los días sábado 28 al lunes 30 del junio, como parte de las medidas técnico / operativas necesarias para la interconexión de esta obra, se reducirá el suministro a los Grandes Usuarios y, además, las Estaciones de carga de Gas Natural Comprimido (GNC) expenderán hasta el 50% de sus volúmenes habituales.

Estas acciones no generarán inconvenientes de abastecimiento a los clientes prioritarios (hogares, centros asistenciales y comercios).

Por último, ECOGAS agradece a sus clientes por la comprensión y colaboración que permitirán la conclusión exitosa de estos trabajos.


Mendoza, 27 de Junio de 2008

miércoles, 25 de junio de 2008

La visión de los estacioneros en Diputados


Durante las últimas semanas las estaciones de servicio del interior han sufrido una escasez de combustibles inédita. Es por esta razón que legisladores de todas las provincias petroleras indagarán la visión de los empresarios sobre la falta de naftas y gasoil
-

Legisladores mendocinos pertenecientes al bloque de la Unión Cívica Radical, el Partido Justicialista y el Partido Demócrata recibieron al vicepresidente de la asociación que nuclea a los empresarios de estaciones de servicio de esa provincia para indagar las causas y posibles soluciones frente al desabastecimiento de combustible que vivieron los últimos días.
Los parlamentarios presentes mostraron su preocupación por la falta de nafta común y súper durante algunos días, al mismo tiempo que el combustible de tipo premium se vendía normalmente.
Frente a esto, el vicepresidente de Amena, Federico Ricci, explicó que se debió a que el consumidor agota primero las naftas más económicas y luego las más caras, pero descartó que se haya acopiado combustible para especular con los precios del mismo desde el sector estacionero.
Los legisladores presentes Liliana Vietti, Santiago Cazzolli, Rubén Lázaro, Daniel Vilches (UCR), Raul Millán (PJ) y Eugenio Dalla Cía (PD) acordaron reunirse con el subsecretario de hidrocarburos de la provincia, Osvaldo Musso, para proponer un encuentro entre legisladores de todas las provincias productoras de petróleo.
Críticas a las petroleras
Marcelo Pirri, vicepresidente de la Cámara de Expendedores de Combustible de Río Negro y Neuquén, aseguró que el conflicto del campo fue una buena excusa para que las petroleras justificaran el desabastecimiento de naftas y gasoil, pero una vez retirados los piquetes de productores de las rutas argentinas la situación sigue siendo preocupante por la escasez que se hace sentir en los surtidores de todas las estaciones de servicio de la región.
"Si bien estamos teniendo una recepción discontinúa, en este momento tenemos algo de producto, sobre todo gasoil, pero no sabemos como seguimos hasta fin de mes, ya que los cupos prácticamente se están agotando por lo que no tenemos un panorama concreto de lo que puede llegar a suceder el fin de semana", señaló Pirri. “Tengamos en cuenta que hay estaciones que han cerrado y por eso ha aumentado la demanda, entonces no alcanza el combustible para poder abastecer a todo el mundo", sostuvo.

martes, 24 de junio de 2008

Canal 9 - Televida - Siguen los interrogantes por la escas ez de combustibles en la provincia y el país. - Noticier o 9 - Edicion Nocturna - 23/06/200


Fernando Hidalgo: Vamos a hablar de otro problema, desde el gobierno aseguran que el abastecimiento de gasoil se normalizara en los próximos días pero gracias a la importación de este combustible.
Mario Rudik: Desde el gobierno dicen que desde antes del paro del campo los problemas del gasoil se generaron por las dificultades en su fraccionamiento, después esos problemas se agudizaron con las dificultades logísticas para que el combustible llegue debido a los bloqueos en las rutas. El Subsecretario de hidrocarburos, el mendocino, Alejandro Rodríguez aseguró que no pasará mucho para que estos problemas con el gasoil desaparezcan, importación mediante.
Alejandro Rodríguez: Los combustibles que habían sido licitados ya están incorporados al esquema, al sistema, en Buenos Aires ya llegaron los barcos, así que en pocos días calculamos que junto con la normalización producto de esta normalización del transporte entra también el aprovisionamiento de gasoil, esto en cuanto al gasoil, en cuanto a las naftas que alguna dificultad que hemos tenido, nosotros entendemos que esto también tiene que ver con la logística porque la Argentina está produciendo la cantidad de naftas necesarias para abastecer su mercado por lo tanto no debe haber dificultades, no debería haber dificultades con lo que se refiere a naftas.
Mario Rudik: Pero las dificultades están y se sienten cuando uno concurre a cargar nafta, la explicación oficial para el faltante culpa a los cortes de ruta por el paro del campo que impidieron que los camiones lleguen. Esto, a pesar de que muy cerca nuestro tenemos la destilería Lujan de Cuyo. Según Rodríguez, Repsol vio incrementadas su demanda ante las dificultades de abastecimiento de Shell y Esso que cubren el 30% del mercado de naftas y gasoil del país.
Alejandro Rodríguez: Si usted tiene dificultades en el abastecimiento en estas dos banderas obviamente la presión se ejerce sobre las demás y entonces la agilidad en el aprovisionamiento dificulta a través de esta logística que le mencionaba.