martes, 18 de mayo de 2010

Playas de Estacionamiento y Garajes



Los propietarios de las Playas de Estacionamiento y Garajes del centro se reunieron en la sede de AMENA, donde se les explicó que debido a la ordenanza Nº 3.765 de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, se establecen modificaciones en las zonas, categorías y en la cantidad de Unidades Tributarias Municipales (UTM); lo que trae como consecuencia un incremento en lo abonado a ese Municipio.

Por esta razón, si usted es propietario de una Playa de Estacionamiento o Garaje y su comercio se encuentra en la Ciudad de Mendoza comuníquese con AMENA a la brevedad, al 4259359 o por mail a amena@amena.org.ar , contable@amena.org.ar, prensa@amena.org.ar

Reunión de Comisión Directiva con Propietarios de Estaciones del Valle de Uco



El pasado jueves, 13 de mayo, la Comisión Directiva de AMENA se trasladó al Departamento de Tunuyán para compartir con los propietarios de estaciones de servicio del Valle de Uco un almuerzo - reunión.
En el encuentro los integrantes de Comisión Directiva de la Cámara cedieron la palabra a los expendedores, quienes expusieron sus inquietudes reuniendo en temas comunes los siguientes:
- Escasez de combustible.
- Ampliación del mercado ( parque automotor y crecimiento de fincas).
- Falta de Combustible para Estaciones de Servicio Blancas.

Respecto a la falta de combustibles el Vicepresidente de AMENA, Sr. Federico Ricci expresó que no hay desabastecimiento del mercado, lo que existe es escasez de combustible y ello conduce a la cupificación por parte de las Estaciones de Servicio. El Sr. Ricci explicó que hoy en día cuesta conseguir combustible pero lo que consiguen, las estaciones, lo pueden vender. Esto favorece al mercado en general y a las estaciones blancas, ya que les abre una brecha de venta importante.

En relación al GNC el Presidente de AMENA, Sr. Domingo Franchetti, comentó el problema planteado por los expendedores de la Zona Este en referencia a la falta de coincidencia entre el número de oblea de los autos y la patente o modelo de éstos. Asimismo, comentó que los encargados jurídicos están trabajando en el tema.

También, el Presidente de la Cámara explicó a los presentes que la Asociación Mendocina de Expendedores de Nafta y Afines se encuentra trabajando en una campaña publicitaria que impulsaría la instalación de equipos de GNC.

Otro de los puntos expuestos por el Sr. Franchetti fue el trabajo de Responsabilidad Social Empresaria llevado adelante por la Cámara con el fin de, poco a poco, cambiar la imagen de los expendedores de combustibles. La tarea consiste en un acuerdo con la Fundación CONIN por el que se instalarían buzones en las estaciones, con la intención de recolectar dinero para prevenir la desnutrición infantil.

Se les recordó a los presentes los servicios que brinda AMENA y las vías de Comunicación (http://www.amena.org.ar/)


Del mismo modo se les solicitó, a los expendedores del Valle de Uco, colaboración con la Cámara para continuar la tarea de construcción de una institución fuerte y representativa.

martes, 11 de mayo de 2010

Modelo de Carta Documento

Estimado Expendedor:

Debido a la cantidad de consultas derivadas de la notificación emitida por FOESGRA ( Federación Obreros de Estaciones de Servicio y GNC , Garajes, Playas de Estacionamiento, Lavaderos de autos y Gomerías de la República Argentina) publicamos este texto modelo que puede servirle como respuesta al interés, de dicha Entidad, sobre modificar lo convenido entre las cámaras empresariales y el sindicato de empleados de estaciones de servicio.

Comisión Directiva.

Atento a la notificación realizada por Usted, mediante CD, en nombre y representación de FOESGRA, según poder invocado, procedo a comunicarle que la Entidad que representa carece de representación legal de los trabajadores de la actividad en la Provincia de Mendoza, las Federaciones afilian entidades de primer grado no trabajadores, artículos 33 y 35 Ley 23551.
La representación colectiva de los trabajadores de Estaciones de Servicios y anexos en la Provincia de Mendoza la ostenta el Sindicato Unión Obrera Estaciones de Servicio, Garajes Playas de Estacionamiento y Gomerías de Cuyo, personería gremial 1021, arts 25 y 31 Ley 23551, que es signatario, en forma conjunta con AMENA MENDOZA, CECA SAN JUAN y CECA SAN LUIS, del CCT 327/00, el que específicamente legisla para los trabajadores de la actividad en la zona de actuación del mismo, San Juan, Mendoza y San Luís, el que fuera homologado según Resolución 147/00, según los datos aportados por la entidad sindical de Primer Grado.
El personal de esta Empresa se encuentra encuadrado en el mencionado Convenio Colectivo, de pretender Usted una modificación al encuadramiento convencional deberá requerirlo por la vía pertinente, es decir las Cámaras Laborales, según las disposiciones emitidas por la Legislación aplicable, en cuyo caso citaremos a la entidad de primer grado para que manifieste su posición.
Queda Usted debidamente notificado. Se da por finalizado todo intercambio epistolar.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

jueves, 6 de mayo de 2010

Reunión de Comisión Directiva Zona Este.



La Comisión Directiva de la Asociación Mendocina de Expendedores deNafta y Afines se trasladó al Departamento de General San Martín pararealizar, junto a los expendedores de la zona este, su quincenalreunión de Comisión Directiva.

El Presidente de AMENA, Sr. Domingo Franchetti, explicó que el motivode esa reunión era escuchar las inquietudes, integrar en el trabajo a toda la Provincia. El objetivo de estas reuniones es trabajar desde otra perspectiva, tener constancia y no encontrase sólo en los malos momentos.

Algunos estacioneros de la zona expresaron que para ellos era importante quitar los centavos que se colocan en los precios del GNC para que se termine la guerra de costos que existe entre las estaciones. Además, estos centavos no son moneda de curso legal. El Sr. José Pablo Roberti comentó, a los presentes, que esos centavos habían servido de argumento para justificar la inexistencia de monopolio en el precio del GNC en el momento en que la Cámara de Diputados intentó sancionar un proyecto de Ley que regulara, a nivel Provincial, el precio de este Gas.

Otro tema planteado por los Propietarios de la zona fue que elloshabían comprobado que las obleas de GNC en un 10% no existen. Sólo coincide el número de DNI pero no concuerdan el número de oblea con la patente del auto, ni el modelo. Respecto a esto los estacioneros plantearon que desconocían el proceder en caso deaccidente o de inspección, ya que la multa va dirigida directamente a la estación y creían que la responsabilidad no era de ellos.

En cualquiera de los dos casos el Presidente de AMENA explicó que ha modo preventivo, los estacioneros se queden con la oblea, pero van a trasladar el planteo a la autoridad, ya que la responsabilidad no es de las Estaciones. Se va a estudiar el tema y se va a plantear a las autoridades.

También, se hizo escuchar un pedido por parte de algunos empresarios para que se analizara el tema de gases cuando se descargan combustibles líquidos ya que algunos vecinos de Estaciones de Servicio han realizando quejas. Algunos lugares y camiones tienen recupero de gases, pero otros no. Entonces, se debe determinar quien tiene la responsabilidad por estos gases.

Respecto al faltante de gasoil el Presidente de AMENA dijo a los presentes que no se sabe hasta cuando va a existir este faltante. El problema se convierte en real cuando llega a la calle, allí el gobierno lo entiende. Hay que tener en claro que no hay desabastecimiento de combustible pero sí existe faltante por eso la cupificación.

Los estacioneros de blancas del este plantearon que buscan alguna ayuda impositiva, ya que coincidieran que se encuentran inmersos en una competencia desleal. Domingo Franchetti le explico a los presentes que el Vicepresidente de AMENA estaba en ese momento en Buenos Aires, junto a un representante de las Estaciones de Servicio Blancas, Fabio Rey, en una reunión con DAPSA para buscar alternativas de solución. Al respecto, Luis Palomares comunicó que existen dos petroleras, Esso y DAPSA que van surtiendo a los estacioneros y que la falta de combustible ayuda a los blancos por que cuando se termina el combustible en YPF comienzan a vender ellas.

El Dr. Isabelino Rodríguez comentó, respecto a los compresores que se realizó un estudio técnico donde se explicó a la autoridad laboral que no se puede por un servicio gratis pagar un calderista

Además, el asesor de AMENA explicó que se ha convenido con ECOGAS que se mantenga la capacidad de reserva del GNC. Nos respetan la capacidad de reserva y nosotros con ella podemos venderla a otro colega, etc.

En referencia a la Campaña de GNC, Octavio D`Ascanio explicó que se ha contratado a los diseñadores Boldrini y Ficardi para el lanzamiento en vía pública de una campaña que invite a reconvertir a GNC. El punto fundamental es el ahorro.