martes, 13 de abril de 2010

Noticias GNC (Fuente: Programa Gas Vehicular)


Aumenta el consumo de GNC en Rosario


A causa de la suba del precio de las naftas, que se ubica hoy entre 65% y 75% por encima del gas natural comprimido
(GNC), en Rosario se incrementó el consumo de GNC, luego del amesetamiento experimentado desde 2004.
El dirigente de la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior (FAENI), Rubén Fernández, comentó que es
difícil evaluar el crecimiento en cifras en cada boca de expendio, ya que entre 2004 y 2010 se agregaron varias en la ciudad,
pero es evidente que hasta hace unos ocho meses se notaba una caída en las ventas por unidad de negocio, que desde
entonces empezó a revertirse.
Desde la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines (CECA) aseguran que el fenómeno se enmarca en una
situación general a nivel provincial de características similares, y está basada en el aumento del precio de las naftas, que hoy
cuestan 75% por más que el GNC (en el caso de las premium) y 65% más para las súper. La entidad asegura que se trata de
la mayor diferencia de la historia entre el precio del gas y las naftas.
Mario Schneider, de CECA, apuntó que el mayor crecimiento en cuanto a la conversión de los vehículos para usar GNC se
produjo entre 2002 y 2006; desde ese año hasta fines de 2009 se redujo un 20 por ciento; y ahora aumentó nuevamente.
Según el empresario, en 2004 y 2005 se convirtieron entre 25 a 30 mil autos mensuales, de nafta a GNC, en todo el país. El
número cayó a cuatro mil mensuales en 2009 y en la actualidad ascendió a seis mil.
Tanto FAENI como CECA consideran que el repunte se relaciona no sólo con la ventaja del precio, sino también con que las
naftas suelen tener a menudo problemas de abastecimiento, que nunca ocurren en el caso del GNC.


Crece la instalación de equipos de GNC en Paraná


Como consecuencia de la suba en el precio del combustible, muchos optan por instalar equipos de GNC y se ve una
demanda sostenida y en aumento de las instalaciones de equipos.
Según el propietario de un taller encargado de realizar estos trabajos, desde que se registran aumentos en los precios de
los combustibles, se ve una demanda sostenida y en aumento de las conversiones de equipos. En el negocio de Alberto
Ulrich, cada día se registran nuevas consultas y se concretan las instalaciones de dispositivos de GNC.
Consultado sobre el costo de instalar gas natural comprimido en un vehículo, explicó que teniendo en cuenta del
equipamiento y del cilindro que se quiera aplicar, los precios oscilan entre $3.000 y $6.500.
Ulrich señaló que se instalan muchos equipos en vehículos de alta gama, como C4, Vectra, y también autos chicos, pero
últimos modelos, como 2009, 2010. Finalmente, entendió que el pase al GNC es una relación lógica cuando el litro de nafta
está más de $4 y el metro cúbico de GNC está alrededor de $1.50; en el bolsillo se siente y más aquellos que usan mucho el
auto.


Invertirán 20 millones de pesos para el Sistema Cordillerano de Gasoductos


La empresa Camuzzi gas del Sur, planea invertir 20 millones de pesos, mediante un Fondo fiduciario para asegurar el
normal abastecimiento de gas natural y el crecimiento del sistema en las provincias de Chubut, Neuquén y Río Negro.
Según informó la compañía, las obras contemplan refuerzos de red, ramal de gas natural y una nueva Estación Reguladora
de Presión en la ciudad de Esquel, y un ramal de 11.000 metros de 6” para reforzar las ciudades de Cholila, El Bolsón,
Epuyén, Hoyo de Epuyén y Lago Puelo, entre otras obras menores, gerenciadas por Camuzzi..
Estas obras forman parte de la respuesta al crecimiento de la demanda, un 5,1% por año o 3500 usuarios, que se
incorporan anualmente al mercado gasífero.
El denominado Sistema Cordillerano, operado por Camuzzi Gas del Sur, consiste en un sistema de distribución de gas
natural que abastece a 21 localidades; de las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut (Piedra del Águila, Bariloche, Ing.
Jacobacci, Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, El Bolsón, Lago Puelo, El Maitén, Esquel, Trevelin,
entre otras) y es abastecido por dos puntos de inyección.
Uno de ellos está ubicado en el paraje de Collón Curá, punto límite con el Sistema Cordillerano operado por TGS y el
segundo punto de inyección se ubica en las proximidades de la localidad de Esquel y se efectúa a través del Gasoducto
Patagónico.

Fuente: Programa Gas Vehicular.

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