jueves, 8 de mayo de 2008

Federico Ricci opina sobre la realidad del sector - Medio: Canal 9 - Televida - Programa: Noticiero Nueve - Viva la mañana

Felipe Acevedo: Cómo le va Ricci, buen día
Federico Ricci: Que tal buen día.
- ¿Con quién se va a entrevistar en Buenos Aires?
- Bueno, tenemos una reunión con Alejandro Rodríguez Subsecretario de combustibles y con algunos directivos de petroleras donde, también, vamos a analizar la situación y ver de que manera nos organizamos para trabajar en estos periodos de crisis en forma conjunta. Ver la manera de administrar esta situación lo mejor posible.
P: - El problema mayor es el gasoil...
Ricci: -Si, el problema mayor se está dando en el gasoil pero las nafas también están en una tendencia preocupante.
P: -Usted hace bastante tiempo que anticipaba que esto se iba a ir agravando ¿Esto es por la falta de inversión ?
Ricci: -Si, a mi juicio definitivamente es por un tema de falta de inversión como consecuencia de una política de precios; una política nacional que se ha venido llevando adelante y que no ha hecho interesante el negocio de los hidrocarburos en Argentina. Por lo tanto, se explota lo ya existente pero no hay interés en los capitales del mundo en venir a explorar, perforar o destilar en la Argentina. En este momento hemos llegado a una capacidad máxima de destilación y ese es el límite, no hay más combustible del que se está vendiendo en la Argentina, pero la demanda ha ido creciendo por encima de esa oferta.
P: - Teniendo en cuenta que siempre ocurre eso y hay cada vez más automóviles ¿ustedes están basándose en lo que es la determinación del cupo que suministran las empresas? ¿No había posibilidades de prever esto y de que pudiera ampliarse el núcleo?
Ricci: - Bueno es que el cupo se forma en base al volumen que hay a disposición. Es decir, hay un volumen determinado que se lo cupifíca y se lo reparte en las distintas estaciones de servicio y distribuidoras de combustible y estas deben administrarlo en el tiempo para tratar de cumplir con la mayor cantidad de gente posible.
P: -No voy a pedir que usted se haga cargo de las palabras del Secretario General de Trabajadores de YPF que hace algún tiempo dijo públicamente que en realidad los depósitos de Repsol YPF están llenos de combustible y que hay una razón especulativa en este tema. ¿Usted tiene la misma versión o no conoce?
Ricci: -No, no solamente no tengo información sino que, también, disiento totalmente con que esto sea un tema especulativo, es un tema que se ha venido anunciado...
P: -No hablo de usted por supuesto, hablo de la empresa Repsol...
Ricci: - No, es que tampoco creo que sea así. En este momento las destilerías están funcionando al 100% por 100% de su capacidad y se están distribuyendo. Nosotros estamos obteniendo volúmenes históricos. El volumen que está entrando al mercado es histórico, nunca ha habido tanto volumen, lo que sucede es que no alcanza. La demanda está por encima de los que hay de la oferta, un tema que no cuadra.
P: -Ayer se hablaba de importar combustible, que existían la posibilidad de que se importara ¿Usted que entiende por esto?
Ricci: - Bueno, la posibilidad de importar siempre existe. Lo que sucede es que hay que tener en cuenta que, exento de impuestos, el gasoil sale aproximadamente entre 40 y 50 centavos de dólar más en el exterior que en el mercado interno. Es decir, la pérdida entre 40 y 50 centavos de dólar por litro por cada litro que se importa. Entonces importar se puede, el tema es quien lo paga.

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