lunes, 23 de marzo de 2009

Medio: Radio Nihuil - Programa: Hola País
Fecha: 23/03/2009 - Hora: 08:15:00
Título: Entrevista con Federico Ricci, Vicepresidente de la Asociación de Expendedores de Combustible de Mendoza, nos habla acerca del aumento del precio del combustible en Mendoza.


Marcelo Sisso: Federico buen día ¿cómo está ?
Federico Ricci: ¿Qué tal Marcelo cómo le va?, buen día.
MS: Bien, muy bien. ¿Han aumentado las naftas?
FR: Sí, ha habido un reacomodamiento. Esta mañana hemos notado en los surtidores, no sólo en las naftas sino también en el gasoil.
MS: ¿De cuánto?
DR: Aproximadamente es un 4%, es un pequeño aumento en una de las banderas que casualmente es la más barata, con esto se acercaría un poco más al resto de la competencia.
MS: Estamos hablando de que YPF entonces el que ha producido estos aumentos.
FR: Exactamente, por el momento la información que tengo es que ha habido un reacomodamiento. No obstante, sigue siendo el producto más barato del mercado.
MS: ¿En cuánto quedó, por ejemplo, el litro de gasoil y el litro de súper?
FR: Aproximadamente, todavía no tengo mucha información porque no todas las estaciones pueden tener el mismo precio, pero aproximadamente 2,405 ha quedado el gasoil en la provincia de Mendoza.
MS: ¿Y la súper?
FR: Y la súper en 3,247.
MS: Esa estaba 3,06 ¿no?
FR: No, no. Estaba más, estaba en 3,165, como le digo depende la zona.
MS: Bueno y este reacomodamiento ¿por qué se produce?
FR: Bueno, mire es un tema muy largo y complejo, nosotros no tenemos información de por qué se producen los reacomodamientos. Nosotros, como le hemos explicado muchas veces, nos enteramos con el precio en el surtidor. Ahora bien, esto obedece al aumento del precio que ha habido en los últimos días en el petróleo y obedece a costos de las distintas empresas que van trasladando al público.
Roxana Badaloni: Ricci pero ¿por qué cuando baja el petróleo internacional en Mendoza las naftas no bajan?
FR: No, discúlpeme eso es incorrecto.
RB: No, sé porque Usted dice que sube el precio internacional del petróleo es una de las razones, ¿por qué cuando baja no impacta también?
FR: Bueno le repito eso de que no baja es incorrecto porque cuando el petróleo subió, el único país del mundo que no subieron los combustibles fue Argentina. Por eso no bajó, después bajó estrepitosamente de 147 dólares que llegó a 35 o 40 dólares el barril, Usted no notó una baja.
RB: Claro por eso, acá no baja.
FR: Usted no nota la baja porque nunca había subido porque los precios en la Argentina nunca subieron de 42 dólares el barril, si nosotros hubiéramos subido en la Argentina los productos en base al precio internacional del petróleo hubiéramos tenido precios muchísimo más elevado de los que tuvimos. Cuando bajó el petróleo bajó el combustible en todo el mundo porque había subido junto con el petróleo, en la Argentina no subió. El petróleo en la Argentina tuvo un techo de 42 dólares, que es un precio político que se le puso a la industria.
MS: Federico muchas gracias por las explicaciones.

No hay comentarios: