martes, 17 de marzo de 2009

Medio: Diario UNO (On Line) - Sección: Economía
Fecha: 16/03/2009
Título: La venta de combustible bajó hasta 10 por ciento entre enero y febrero



20:35 La Asociación de Estaciones de Servicio Independientes dijo que fue por la crisis mundial, la menor actividad del sector agropecuario y la sequía en la pampa húmeda.
>Economía 16.03.2009


BUENOS AIRES, 16 marzo (NA) - La crisis financiera mundial no sólo afectó la actividad industrial sino también el consumo interno, como en el caso de los combustibles cuyas ventas cayeron hasta un 10 por ciento en el primer bimestre contra igual período de 2008, algo que ocurre por primera vez en siete años.

De acuerdo con un relevamiento de la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes (AESI), entre enero y febrero se registró una baja de entre 5 y 10 por ciento en el consumo de gasoil y de nafta.

"Este menor consumo de combustibles está relacionado directamente con la crisis mundial y con la menor actividad del sector agropecuario, por culpa de la sequía", explicó Manuel García, titular de la entidad.

García señaló que las estaciones denominadas de "bandera blanca" resultaron más afectadas que las pertenecientes a las compañías petroleras y que pese al menor consumo no bajaron los precios que siguen a precios internacionales.

El dirigente señaló que en las petroleras la comercialización de combustibles bajó en promedio un 5 por ciento, pero en las de bandera blanca orillan el 10 por ciento.

"Pese a esta caída en el consumo no bajaron los precios y por eso, con el barril de crudo a 40 dólares, realmente se ha vuelto un gran negocio para las petroleras vender combustibles", sostuvo.

Ante la situación de inestabilidad externa que impacta en el medio local, muchos automovilistas dejaron de consumir las naftas denominadas "premiun" para adquirir la súper o bien la común, mientras que otros directamente eligieron restringir el uso de combustibles.

"Creemos que se va a acentuar esta retracción en el consumo y si no se toman medidas van a seguir cerrando estaciones por la menor rentabilidad", dijo García en declaraciones a Noticias Argentinas.

El dirigente señaló que el Gobierno aún no dio una respuesta a los reclamos del sector pese a que se vienen realizando negociaciones desde fines del año pasado, cuando el sector llevó a cabo un paro de 24 horas.

"Si no nos escuchan y no hay medidas concretas, las medidas van a ser más duras y si el año pasado el paro fue de 24 horas, ahora va a ser de 48 horas", advirtió.

No hay comentarios: