martes, 14 de octubre de 2008

YPF aumenta sus combustibles por octava vez en el año


Ahora la nafta y el gasoil cuestan entre 9 y 7 centavos más. La suba se debe a una decisión de la petrolera.
Esta mañana los conductores se encontraron con una sorpresa al llegar a los surtidores de combustible: aumentó la nafta y el gasoil. La suba ronda entre 9 y 7 centavos. Ahora los combustibles se pagan a precio dólar: Fangio XXI $3,54, Súper $3,06 y Diesel $2,28. La decisión del aumento corresponde a la empresa YPF, pero hasta el momento, no hay un comunicado oficial de la petrolera que justifique las subas.
“Me enteré igual que el resto de la gente”, dijo a Los Andes on line Federico Ricci, vicepresidente de Amena (Asociación Mendocina de Expendedores de Nafta y Afines). “El sistema informático de la petrolera le pone el precio en el momento de lo considere”, agregó Ricci y aclaró que ante la suba ellos no ganan más plata.
Ante este panorama, uno de los expendedores de una estación del microcentro relató esta mañana que la gente aun no se ha dado cuenta de los aumentos y hasta el momento no ha recibido quejas. Sin embargo, un conductor recién enterado de la noticia declaró que ya nada le sorprende en este país y que no le parece extraño que sigan los aumentos.
Respecto a futuros aumentos el titular de los estacioneros remarcó: “El precio de las naftas está en un sendero de ascenso. Si se siguen eliminando los subsidios estatales seguirá creciendo”. “Hay que recordar que el precio de los combustibles en Argentina es un precio político, que dista mucho de los precios internacionales”, sostuvo Ricci y explicó que a pesar de la suba, los precios de YPF siguen estando más bajos que el del resto de las estaciones.
Esta es la octava vez que suben los precios de los combustibles en un año. El aumento total supera las previsiones inflacionarias más pesimistas: en diciembre la gente pagaba más de un 30% menos por cargar los tanques.

No hay comentarios: